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TECNICAS DE RECEPCION

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En el departamento de recepción, quien cumple la función de recepcionista debe poseer una serie de cualidades que la destaquen como persona fácil y amable trato social, dicha persona debe hacer uso y desarrollar:

 

  1. Los modales y la cortesía.
  2. La capacidad de análisis para identificar situaciones, tomar determinaciones y seleccionar el público.
  3. La comunicación, el lenguaje, la vocalización y la entonación de la voz.
  4. La discreción y el buen criterio.
  5. La firmeza, para no dejarse intimidar y no ceder ante situaciones falsas o descorteses.
  6. La paciencia, cuidando de no mostrarse altanera, ansiosa, grosera o sarcástica..

 

 

  • A. MODALES

 

La buena impresión que suscita la/el recepcionista con sus modales suaves y discretos y el interés que demuestre por cada persona que se acerque a su escritorio o llame por teléfono, influirá en la opinión y actitud del exterior hacia la organización que el/ella representa.

El ser amable, el ofrecer su colaboración a aquellos que la solicitan y un agradable saludo de "buenos días" harán que dicha atención sea de primera clase.

 

B.    LENGUAJE Y ENTONACIÓN DE LA VOZ

El componente básico de la recepción es la comunicación verbal, que se hace en forma personal o a través del teléfono.

La calidad del idioma que utilicemos, la pronunciación correcta y la vocalización apropiada, así como la elección acertada de términos contribuye a que logremos un lenguaje delicado y elegante.  El uso correcto del español sin embargo, supone mucho más que la selección apropiada de palabras.

 

El idioma significa la comunicación de pensamientos reflejados en una frase gramaticalmente correcta, que lo convierte en el vehículo eficaz para transmitir una idea.

 

Hagamos uso, entonces, de palabras que agraden y hagan reaccionar favorablemente a nuestro interlocutor.  (Frases de transición).

 

C.   LA RECEPCION TELEFONICA.

 

                         La comunicación que se lleva a cabo por el teléfono desempeña un papel primordial en las actividades de recepción.  A través de él se conciertan citas se convienen transacciones de muy diferente índole se dan y reciben informaciones, se contratan servicios y se cancelan ordenes; y es por esta razón por la que su servicio es no solo eficaz, sino más agradable.

 

Esta recepción consiste en atender al público y el personal de la empresa, utilizando el teléfono en forma apropiada.

 

D.  REGISTRO Y CONTROL DE CITAS

 

Cualquiera que sea el mecanismo utilizado para atender compromisos, es necesario anotar los datos de cada visitante.

 

Los datos señalados se registrarán en fichas para el tarjetero, que debe reposar en el escritorio del recepcionista.  Con la ayuda de este y su constante actualización, el enlace que el/o la recepcionista representa se hace acertado y eficaz.

 

PROPUESTA

 

Programa informático que presente diferentes formatos a disposición del recepcionista, tales como:

 

  • * TARJETERO.
  • o Tarjetero alfabético.
  • § Tarjetas sobre entidades de servicio.
  • § Tarjetas con datos sobre el personal.

 

  • o Tarjetero numérico.

 

  • * AGENDA.
  • * TALONARIO PARA RAZONES.

                               

VENTAJAS

        

  • * Mejor organización de la información.
  • * Rápida impresión del formato en caso de que se necesite.

 

OBSERVACIONES

 

Para el desarrollo del mismo se buscará asesoramiento, actualmente entre las opciones se cuentan con ingenieros de sistemas para el desarrollo de este proyecto.

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Comentarios TECNICAS DE RECEPCION

peor porqueria que e visto
Anónimo 23/07/2008 a las 22:10
no dan la informacion pedida
stella stella 12/03/2009 a las 03:10
no dan lo que queremos saber :-)
faltan muchas especificaciones, en realidad no me sirve de nada
orfa orfa 08/05/2009 a las 03:34
la recepcionista es la cara amable del hotel
Anónimo Anónimo 20/08/2009 a las 21:44
coloquen un contenodo mas espeficico y claro
Anónimo Anónimo 01/11/2009 a las 17:11
me parece l amejor informacion lo sfelicito
Anónimo Anónimo 22/02/2010 a las 21:14
COJAN OFICIO ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO UYY NOO
Anónimo Anónimo 13/03/2010 a las 19:34
felictaciones GRACISAS ME SIRVIO MUCHO
masira isabel masira isabel 01/04/2010 a las 22:42
HIZO FALTA EJEMPLOS SOBRE COMO DEBE SER LA ATENCION FRENTE AL HUESPED O POR TELEFONO.... ES MUY EXIGUA LA INFORMACION
JOSE JOSE 03/04/2010 a las 20:59
yo lo que necesito saber es como se organizan las targetas sobre entidades de sevicio,datos sobre el personal,targetas con datos generales o de personas vinculadas con la institucion sean mas explicitos
luz mary luz mary 17/07/2010 a las 22:37
buenas tecnicas claro deberian ser mas explicativos y especificos con el contenido pero considero que es muy bueno y sirve de ayuda para aquellas personas que realizan cursos tecnicos profesionales sus posibilidades crecen mucho ante un empleo. Los felicito.
yadmel yadmel 30/08/2010 a las 20:49
me sirvio de mucho,muchas gracias
alys alys 24/01/2011 a las 22:09
a mi me parecio buena la imformacion a los que no la entendieron perdieron la plata en el colegio donde estudiaron malagradesidos.
danis danis 02/04/2011 a las 05:09
QUIERO LOS MODALES NO LA TEORÍA GRACIAS
MARYELING MARYELING 05/04/2011 a las 15:59
soper  buena  pero  falta   recepcion    personal         
isabela isabela 16/05/2011 a las 22:43
esta buena pero falta recepcion personal lo q estoy buscando
 
ISA ISA 23/05/2011 a las 02:35
@ luz mary, mira en mi caso cuando trabaje de recepcionista los datos sobre las empresas para el RFC,  se guardaban en el sistema, y para los datos de personas vinculadas con la institución bueno ahi se organizaban de manera sencilla en hojas de exel, por ejemplo, por empresa y todas las especiifaciones, nombre, corre, direccion, RFC, y habia otras bases por ejemplo, servicios de restaurante, taxis, etc!!!  espero te sirva =D
Maribel Maribel 28/07/2011 a las 17:42
kisiera estudiar tecnica recepcionista pero no se en donde y se me ase corto el año k puedo ase
angela angela 24/09/2011 a las 22:41
que informacion tan estupida no es presisa
yorwin yorwin 15/11/2011 a las 00:11
ME GUSTA LO Q DICE SOLO ESPERO SALIR BIEN EN LA TAREA DE DEPORTE CON ESTA INFORMASION
ANONIMO ANONIMO 16/10/2012 a las 21:00
Gracias por su información me sirvio mucho para construir unas bases que me piden y para mi propio conocimiento.
Genial.
Marian Ruiz Marian Ruiz 16/11/2012 a las 20:23
ummm bno pero falta igual gracias !!en la próxima podrían anexar la cortesía & atención telefónica mas explicito :q
amy amy 13/02/2013 a las 04:48
aqui lo unico que me dice es como debe ser la recepcionista no cuales son las tecnicas de recepcion esta porqueria no me sirbe de nada y por favor si van a subir algo que sea lo referente a lo que piden y a lo que dice el titulo aqui me esta diciendo que la recepcionista de ser no cuales son sus tecnicas :P
azucena ceja rojas azucena ceja rojas 22/11/2013 a las 00:26

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